CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS LABORALES.

La STPS y el poder judicial trabajan en una propuesta para crear el primer CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS LABORALES.

La Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral creada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), coordinará el proceso de transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Federal y Locales, con los poderes judiciales y con los organismos de conciliación que se originarán conforme a las nuevas disposiciones constitucionales en materia laboral.

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NUEVAS ESTRATEGIAS LABORALES.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante el 2016 se registraron más de 6,000 emplazamientos a huelga en el país, de los cuales 48% fue por demanda de contrato colectivo, “es en donde se puede poner el ojo, pues muchos emplazamientos que no llegan a huelga pueden ser sólo para extorsionar a las empresas”, comentó Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral de la Unión Nacional de Trabajadores.

Al interior de las empresas no sólo está el tema de ir actualizando sus contratos, sino verificando que los sindicatos sean verdaderos sindicatos, “deben empezar con la tarea desde ahora para evitar caer en un incumplimiento con la reforma a la justicia laboral”, añadió Hugo Ítalo Morales, abogado laboral.

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APRUEBAN 17 CONGRESOS LOCALES REFORMA LABORAL

La Reforma ele Justicia Laboral, que propone eliminar a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, entre otras medidas, ya fue aprobada por 17 Congresos locales, por lo que ya alcanzó la mayoría necesaria para su promulgación por parte de la Cámara de Diputados.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) agregó que antes de que concluya la presente administración quedará lista la Reforma Constitucional con sus leyes secundarias, que dará respuesta al «embudo» en que se han convertido las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

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VALOR DE LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (UMA)

El diario oficial en su edición de fecha 30 de diciembre de 2016 publico Decreto del Congreso de la Unión, mediante el cual expide la ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, (UMA) la cual tiene como objeto establecer el método de cálculo que debe aplicar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para determinar el valor actualizado de la Unidad de Medida y Actualización.

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JUICIO DE RESOLUCIÓN EXCLUSIVA DE FONDO

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y AL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

El día 27 de enero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto  por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, así como del Código Fiscal de la Federación.

* LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

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DOMICILIO FISCAL

En lo que respecta al domicilio, el Diccionario de la Real Academia Española, lo define como:

“(Del lat. Domicilium, de domus, casa) m. Morada fija y permanente. 2. Lugar en que legalmente se considera establecida una persona para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos.  3. Casa en que uno habita o se hospeda…”

DEFINICIÓN SEGÚN EL CÓDIGO FISCAL FEDERAL.

“Artículo 10. Se considera domicilio fiscal:

I. Tratándose de personas físicas:

a) Cuando realizan actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios.

b) Cuando no realicen las actividades señaladas en el inciso anterior, el local que utilicen para el desempeño de sus actividades.

c) Únicamente en los casos en que la persona física, que realice actividades señaladas en los incisos anteriores no cuente con un local, su casa habitación. Para estos efectos, las autoridades fiscales harán del conocimiento del contribuyente en su casa habitación, que cuenta con un plazo de cinco días para acreditar que su domicilio corresponde a uno de los supuestos previstos en los incisos a) o b) de esta fracción.

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REFORMA LABORAL

El día 27 de noviembre de 2014, posterior al acontecimiento de Ayotzinapa, en Palacio Nacional el Presidente Enrique Peña Nieta emitió a la Nación el mensaje “Por un México en paz, con justicia, unidad y desarrollo” dentro de los muchos cambios que dio a conocer, uno de ellos verso sobre materia laboral y para lo cual pidió al CIDE realizará, en 90 días, estudio profundo sobre la situación actual que vivía en país en materia laboral.

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AMPARO CONTRA LIMITANTE A DEDUCCIÓN INGRESOS EXENTOS, PREVISIÓN SOCIAL, FONDO DE PENSIONES Y COSTO DE LO VENDIDO

Mediante sesión de fecha 21 de septiembre de 2016 los Ministros que integran la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de uno de los juicios de amparo promovidos en contra de diversos artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta que limita la deducción de ingresos exentos para los trabajadores, deducciones de previsión social, así como la prohibición de reconocer efectos fiscales a la revaluación de los inventarios o del costo de lo vendido, avalaron que es constitucional el límite a las deducciones personales para las prestaciones sociales que las empresas o personas morales, brindan a sus trabajadores.

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PROYECTO DE CONSTITUCIÓN PARA LA CIUDAD DE MÉXICO.

De manera inadecuada incluye tópicos que corresponden de manea exclusiva al Congreso de la UNIÓN, desatendiendo el contenido del Artículo 73, Fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, determina que corresponde al Congreso de la Unión legislar en materia de trabajo

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NUEVA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

El día 18 de Julio de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, abrogándose la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de lo cual se desprende la nueva denominación para el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, pasando a ser únicamente Tribunal Federal de Justicia Administrativa, tal como se observa en el artículo quinto transitorio del Decreto en cuestión, donde se especifica que  todas las referencias que en las leyes se haga al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se entenderán referidas al Tribunal Federal de Justicia Administrativa; ahora bien dentro de las adiciones y disposiciones más importantes que prevé esta Ley se encuentran las siguientes.

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