APRUEBAN 17 CONGRESOS LOCALES REFORMA LABORAL

La Reforma ele Justicia Laboral, que propone eliminar a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, entre otras medidas, ya fue aprobada por 17 Congresos locales, por lo que ya alcanzó la mayoría necesaria para su promulgación por parte de la Cámara de Diputados.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) agregó que antes de que concluya la presente administración quedará lista la Reforma Constitucional con sus leyes secundarias, que dará respuesta al «embudo» en que se han convertido las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

«Solamente en amparo, ahorita en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hay 59 mil asuntos e irá creciendo a 459 mil, es probable que sean un poco más. En etapa de ejecución solamente hay 30 por ciento, el 70 por ciento restante está en la parte gorda del embudo y se vuelve muy difícil», explicó Navarrete Prida. «El secretario agregó que si dividiéramos el número de asuntos por persona que trabaja en la Junta por servidor público, a cada servidor público le tocarían 200 asuntos, lo cual hace imposible hacer una buena justicia, expedita, rápida y que sea justa», detalló el funcionario.

El secretario del Trabajo expuso que una vez que se publique la  Reforma Constitucional, habrá un año de plazo para las leyes secundarias, para lo cual se tomarán en cuenta las opiniones de los sectores de la producción, trabajadores y autoridades, y se tendrá contacto con el Poder Judicial para arribar a una legislación seria y profesional.

Además, Navarrete Prida indicó que acelerarán el paso para no dejar este pendiente a la administración federal venidera, ya que se trata de la más ambiciosa reforma en materia laboral en los 100 años del Artículo 123 Constitucional.

En conferencia de prensa, el encargado de la política laboral del país garantizó la permanencia en sus empleos de los trabajadores de las juntas a nivel nacional y puntualizó que ninguno será despedido, asimismo agregó que se les capacitará para que concursen para ciertos cargos.

 

Lic. Eduardo Bautista Montero
eduardo@ablegal.com.mx
Socio Fundador

 

NOTA IMPORTANTE: este flash informativo ha sido preparado por A&B Legal Advisors para nuestros clientes y colaboradores, de modo que la información contenida en la presente nota es simplemente de carácter general, la firma no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, sin importar su causa. La información emitida en esta nota no debe ser tomada como una opinión legal y no debe considerarse como substituto de una asesoría profesional específica sobre casos particulares. Si necesita asesoría con relación a problemas individuales o cualquier otra asistencia legal nos ponemos a sus órdenes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WC Captcha × uno = ocho