CONVENIO DE COLABORACIÓN IMSS – STPS.

El Lic. Jesus Alfonso Navarrete en su carácter de Secretario del Trabajo y Previsión Social y el Mtro. Mikel Andoni Arriola, representado al IMSS, firmaron convenio, cuyo objetivo es establecer criterios de colaboración, para que mediante visitas de inspección efectuadas por las unidades administrativas de la STPS, participen servidores públicos de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS,  a fin de fortalecer los derechos en materia de trabajo y seguridad social.

La cláusula cuarta del convenio firmado estable el de información en materia de inspecciones e investigación de irregularidades cometidas por los patrones en materia de cumplimiento.

Se convino crear un grupo de trabajo con el objeto de coordinar el desarrollo de las acciones de colaboración en las visitas de inspección e intercambio de información, así como la logística de operación del mismo, determinado lo anterior, la STPS informara al IMSS la fecha y lugar de la visita de inspección.

Las inspecciones que se realicen bajo este convenio de colaboración serán de carácter extraordinario y en las materias;

  • condiciones generales de trabajo,
  • capacitación y adiestramiento
  • seguridad e higiene

Y únicamente en centros de trabajo de competencia federal, de conformidad con el art 123 aparatado “A” fracción XXXI de la Constitución política de los estados Unidos Mexicanos y 527 de la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, para el caso que se determine que el centro de trabajo es de competencia local, la STPS se coordinara con la autoridad laboral local competente, para realizar la visita de inspección correspondiente.

Si durante el desahogo de la inspección, el centro de trabajo no acredita la inscripción de los trabajadores al IMSS, el patrón será requerido para que en ese acto se realice la inscripción correspondiente con el apoyo del servidor público que se encuentre presente y adscrito al IMSS.

El convenio tiene vigencia hasta el día 30 de septiembre de 2018

 

Lic. Eduardo Bautista Montero
eduardo@ablegal.com.mx
Socio Fundador

 

NOTA IMPORTANTE: este flash informativo ha sido preparado por A&B Legal Advisors para nuestros clientes y colaboradores, de modo que la información contenida en la presente nota es simplemente de carácter general, la firma no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, sin importar su causa. La información emitida en esta nota no debe ser tomada como una opinión legal y no debe considerarse como substituto de una asesoría profesional específica sobre casos particulares. Si necesita asesoría con relación a problemas individuales o cualquier otra asistencia legal nos ponemos a sus órdenes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WC Captcha siete × uno =