REFORMAS SOBRE SUBCONTRATACIÓN

En el Diario Oficial, edición vespertina, del día 23 de abril del presente año, se publicó el Decreto del Presidente de la República en el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, todas en relación con el régimen de subcontratación en laboral. Además, se hacen reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria de la fracción XIII Bis, del Apartado B) del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este Decreto del Presidente de la República publica en todos sus términos, el Dictamen del Decreto de Reformas aprobado tanto por la Cámara de Diputados, como por la Cámara de Senadores. Es muy importante destacar que originalmente se esperaba que el mismo fuera publicado en el Diario Oficial del 1º. de mayo próximo y que entraría en vigor a partir del 2 de mayo; con su publicación en el día 23 de abril, la entrada en vigor de todas estas reformas empezará a partir del día siguiente a su publicación como lo ordena el artículo Primero Transitorio, que a continuación se transcribe:

Primero. – El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de lo previsto en los artículos Cuarto, Quinto y Sexto del presente Decreto que entrarán en vigor el 1 de agosto de 2021 y lo previsto en los artículos Séptimo y Octavo del presente Decreto entran en vigor en el ejercicio fiscal 2021.

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo, a las de la Ley del Seguro Social y a las de la Ley del Fondo de los Nacional de la Vivienda para los trabajadores, entran en vigor a partir del 24 de abril del 2021.

  • Las reformas a la Ley Federal del Trabajo, a las de la Ley del Seguro Social y a las de la Ley del Fondo de los Nacional de la Vivienda para los trabajadores, entran en vigor a partir del 24 de abril del 2021.
  • Las reformas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto Agregado, entrarán en vigor el 1 de agosto del 2021; y
  • Las reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, que prohíbe la subcontratación de personal en beneficio de las dependencias a que se refiere esta Ley, entrarán en vigor hasta el ejercicio fiscal del año 2022.

 

Lic. Eduardo Bautista Montero 

eduardo@ablegal.com.mx

Socio Fundador

NOTA IMPORTANTE: este flash informativo ha sido preparado por A&B Legal Advisorspara nuestros clientes y colaboradores, de modo que la información contenida en la presente nota es simplemente de carácter general, la firma no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, sin importar su causa. La información emitida en esta nota no debe ser tomada como una opinión legal y no debe considerarse como substituto de una asesoría profesional específica sobre casos particulares. Si necesita asesoría con relación a problemas individuales o cualquier otra asistencia legal nos ponemos a sus órdenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WC Captcha × 3 = veinte siete