VALOR DE LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (UMA)

El diario oficial en su edición de fecha 30 de diciembre de 2016 publico Decreto del Congreso de la Unión, mediante el cual expide la ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, (UMA) la cual tiene como objeto establecer el método de cálculo que debe aplicar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para determinar el valor actualizado de la Unidad de Medida y Actualización.

La citada Ley atiende a lo dispuesto por el articulo 26 apartado B último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y mismo que fue adicionada en enero de 2016. Como parte de estas acciones el INEGI público en el Diario Oficial, el 28 de enero de 2016, el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización aplicable para el año pasado, equivalente al salario general diario vigente en 2016.

La UMA se utiliza como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, entidades federativas, Ciudad de México, y disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes.

La UMA se calcula y determina anualmente por el INEGI, dependencia que deberá publicar el valor dentro de los primero diez días del mes de enero de cada año, para entrar en vigor el día primero de febrero de dicho año.

El valor de la UMA para el 2017 es de:

  • Diario     $75.49
  • Mensual $2,294.90
  • Anual     $27,538.80

El valor de la UMA, a diferencia del 2016, ya  no corresponde al salario mínimo vigente, lo que hace necesario que el IMSS analice las diferentes disposiciones contenidas en la Ley del Seguro Social, y sus reglamentos. A la fecha el IMSS solo ha informado el tope salarial de cotización y que corresponde a 25 veces el salario mínimo, es decir, el tope de cotización será de $1,887.25 diarios (25 UMAS) en lugar de $2,001.00 diarios (25 veces el S.M.)

De esta manera vemos que el IMSS aún tiene mucho trabajo por hacer, toda vez que falta por modificar la ayuda para gastos de matrimonio y funerales, esquema de contribución del seguro de enfermedades y maternidad, limites que pueden retirar los trabajadores, de las cuentas individuales, en caso de desempleo, sanciones correspondientes, etc. En su momento deberá darse a conocer iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social.

La firma A&B LEGAL ADVISORS recomienda a todos nuestros clientes no perder de vista el valor de la UMA, muy en específico aquellos que tienen revisión salarial con sus respectivos Sindicatos.

Lic. Eduardo Bautista Montero
eduardo@abblegal.com.mx
Socio Fundador

 

NOTA IMPORTANTE: este flash informativo ha sido preparado por A&B Legal Advisors para nuestros clientes y colaboradores, de modo que la información contenida en la presente nota es simplemente de carácter general, la firma no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, sin importar su causa. La información emitida en esta nota no debe ser tomada como una opinión legal y no debe considerarse como substituto de una asesoría profesional específica sobre casos particulares. Si necesita asesoría con relación a problemas individuales o cualquier otra asistencia legal nos ponemos a sus órdenes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WC Captcha 76 − sesenta siete =