NUEVAS ESTRATEGIAS LABORALES.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante el 2016 se registraron más de 6,000 emplazamientos a huelga en el país, de los cuales 48% fue por demanda de contrato colectivo, “es en donde se puede poner el ojo, pues muchos emplazamientos que no llegan a huelga pueden ser sólo para extorsionar a las empresas”, comentó Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral de la Unión Nacional de Trabajadores.

Al interior de las empresas no sólo está el tema de ir actualizando sus contratos, sino verificando que los sindicatos sean verdaderos sindicatos, “deben empezar con la tarea desde ahora para evitar caer en un incumplimiento con la reforma a la justicia laboral”, añadió Hugo Ítalo Morales, abogado laboral.

Por otro lado, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que “se salvaguardarán los derechos plenos de los trabajadores de las juntas de conciliación y arbitraje”, debido a que será el Poder Judicial el encargado de “absorber” a parte de los trabajadores de las juntas, siempre y cuando cuenten con las habilidades que se requieran.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio a conocer que 17 congresos estatales (Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas) aprobaron las reformas a los artículos 107 y 123 de la  Constitución en materia de justicia laboral.

En A&B LEGAL ADVISORS sabemos que la modificación del marco constitucional relacionado con la reforma laboral exigirá nuevas estrategias laborales y de relaciones laborales. A todos nuestros clientes hemos recomendado poner especial atención en el tipo de contrato que tienen con sus trabajadores.

 

Lic. Eduardo Bautista Montero
eduardo@ablegal.com.mx
Socio Fundador

 

NOTA IMPORTANTE: este flash informativo ha sido preparado por A&B Legal Advisors para nuestros clientes y colaboradores, de modo que la información contenida en la presente nota es simplemente de carácter general, la firma no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, sin importar su causa. La información emitida en esta nota no debe ser tomada como una opinión legal y no debe considerarse como substituto de una asesoría profesional específica sobre casos particulares. Si necesita asesoría con relación a problemas individuales o cualquier otra asistencia legal nos ponemos a sus órdenes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WC Captcha tres + cuatro =