OMBUDSMAN EMPRESARIAL

Esta es una figura que ha causado mucha controversia,  y actualmente solo se conoce de un caso exitoso de Ombudsman para empleados.

El Ombudsman empresarial debe tener como principal perfil un alto sentido de justicia y equidad, no es una figura defensora de empleados, sino que busca la justicia y la equidad en la aplicación de las diferentes políticas y procesos dentro de la empresa.

La oficina del ombudsman debe estar regida por un código de ética, escuchar, asesorar y buscar formas de mediación y asistencia en la resolución de conflictos relacionados con políticas, procedimientos y/o decisiones tomadas por la empresa.

Es ombudsman empresarial es un recurso clave para la organización debido a:

  1. Empodera a los empleados, proporcionándoles las competencias, herramientas y apoyo para efectuar un cambio positivo o resolver un conflicto.
  2. Demuestra el compromiso de la empresa en valorar a sus empleados.
  3. Ayuda a minimizar el riesgo sirviendo como un mecanismo de identificación temprana a los problemas y asistiendo en la resolución de conflictos con el propósito de:

a) Proteger los recursos humanos, financieros, entre otros.

b) Proteger la reputación de la empresa.

c) Evitar costos legales.

d) Reconfirmar los valores corporativos de la empresa.

e) Mejorar la satisfacción de los empleados.

f) Proveer a la organización acceso oportuno e informativo sobre tendencias.

g) Proveer un canal seguro en caso que falle alguno de los canales formales.

h) Proveer un canal seguro cuando los formales son percibidos como injustos o inadecuados.

i) Evitar publicidad negativa.

j) Reducir conflictos en el lugar de trabajo.

k) Facilitar un cambio positivo en la organización

l) Identificando insuficiencias o problemas en políticas y procedimientos.

Un caso exitoso es Scotiabank. En entrevista reciente, María Clara Jiménez de la Oficina del Ombuds para Empleados de Scotiabank en Canadá, comento “Scotiabank ha identificado un 99% de satisfacción en los empleados, hemos tenido que modificar y/o ajustar varias políticas y procedimientos de Recursos Humanos, todo ello en respuesta a problemas sistémicos presentados a nuestra oficina, tales como las políticas de vacaciones, acoso, incapacidad temporal, trabajo desde casa, entre otras. Los ejecutivos en diferentes áreas del banco, encuentran la Oficina del Ombuds como una valiosa fuente de información sobre los diferentes temas que afectan a los empleados en el lugar de trabajo. La Oficina del Ombuds también reporta un número de métricas de eficiencia, relacionadas con el costo de conflictos en la organización. Nosotros cuantificamos el tiempo que ahorra un gerente cuando nosotros participamos en la resolución de un conflicto. También medimos el nivel de satisfacción con nuestra oficina y las actividades que hacemos para informar a los empleados sobre nuestro rol.»

 

Lic. Eduardo Bautista Montero
eduardo@ablegal.com.mx
Socio Fundador

 

NOTA IMPORTANTE: este flash informativo ha sido preparado por A&B Legal Advisors para nuestros clientes y colaboradores, de modo que la información contenida en la presente nota es simplemente de carácter general, la firma no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, sin importar su causa. La información emitida en esta nota no debe ser tomada como una opinión legal y no debe considerarse como substituto de una asesoría profesional específica sobre casos particulares. Si necesita asesoría con relación a problemas individuales o cualquier otra asistencia legal nos ponemos a sus órdenes.

 

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