MUESTRA EL PAÍS DEBILIDAD ANTE DERECHOS LABORALES

El tema de los derechos laborales es uno de los talones de Aquiles de México en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Existen malas prácticas de outsourcing, las cuales contradicen los principios que se discutirán entre los países que lo conforman.

En México, se estima que existen 900 empresas que ofrecen tercerización de personal y de éstas únicamente 100 están registradas ante el IMSS y de las cuales solamente 40 pagan todos los impuestos conforme a la ley, según la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

La Asociación explicó que algunos ejemplos de las formas más comunes de evasión son la contratación de personal por honorarios, con lo cual no se pagan ni el Seguro Social ni el Infonavit.

Además de que el patrón no tiene la obligación de liquidar a los empleados.

También dar altas y bajas constantes del mismo trabajador ante el IMSS, aunque sigan trabajando. Mientras están en el periodo de baja, el IMSS mantiene sus derechos y así la empresa sólo paga la tercera parte de los meses en el año al IMSS.

Los objetivos dados a conocer por el Gobierno de Donald Trump previo al inicio de la primera ronde de negociación del TLC, advierten que deben regir condiciones aceptables de trabajo con respecto a salarios mínimos, horas de trabajo y seguridad social.

“Las negociaciones no solo se referirán a aspectos económicos como reglas de origen, propiedad intelectual, comunicaciones en la era digital, entre otros temas, sino también en forma muy importante, los aspectos laborales serán un tema crucial. No hay que perder de vista el reclamo de Trump en el sentido de que el TLCAN ha representado una gran transferencia de empleos hacia México”, señaló Óscar de la Vega, abogado laboral.»

 Fuente: reforma, sección negocios, agosto 18, 2017

Lic. Eduardo Bautista Montero
eduardo@ablegal.com.mx
Socio Fundador

 

NOTA IMPORTANTE: este flash informativo ha sido preparado por A&B Legal Advisors para nuestros clientes y colaboradores, de modo que la información contenida en la presente nota es simplemente de carácter general, la firma no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, sin importar su causa. La información emitida en esta nota no debe ser tomada como una opinión legal y no debe considerarse como substituto de una asesoría profesional específica sobre casos particulares. Si necesita asesoría con relación a problemas individuales o cualquier otra asistencia legal nos ponemos a sus órdenes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WC Captcha tres × = 30