INICIARÁN PROCESOS JUDICIALES PARA FRENAR OUTSOURCING ILEGAL.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciará procesos judiciales de la mano con la Secretaría de Hacienda, INFONAVIT, y el IMSS para aplicar sanciones ejemplares que ponga un freno al outsourcing ilegal que hay en el país y que trae afectaciones al fisco.

En entrevista, Rafael Avante, subsecretario de Trabajo y Previsión Social, explicó que en las próximas semanas se convocará a un grupo de trabajo de combata a los esquemas abusivos de contratación laboral, “si bien ya hay un intercambio de información, es momento de dar un siguiente paso; tenemos operativos y se han logrado avances importantes, pero no hemos podido inhibir las conductas que se presentan en contra de los trabajadores; además hemos detectado que se empiezan a presentar escenarios en donde se ha vuelto sencillo inventar esquemas”.

“Ahora identificaremos casos concretos, con nombre y apellido; primero tendremos personas a las que podamos asistir legalmente para que exijan a los contratantes que funjan como verdaderos patrones, vamos a mandar un mensaje claro, empezaremos a exigir que quienes pretendan darle vuelta a la ley, a través de la subcontratación, tendrían que asumir sus responsabilidades”, “Resulta que tenemos trabajadores que tienen hasta cinco patrones, y que además, reciben regalías por derecho de autor; imaginen a un cajero de un banco o de una tienda de autoservicio recibiendo sus regalías por derecho de autor, eso ya es inconcebible”, criticó Avante.

La mecánica que utilizará la autoridad, es que los trabajadores denuncien a PROFEDET el abuso de la empresa contratista. Las acciones que se emprendan estarán enfocadas a las empresas, y a los abogados que ofrezcan esquemas de evasión, y simulación.

Aunque no existen datos precisos del número de empresas que realizan subcontratación, la firma Staffing Industry Analysts refiere que en México existen cerca de 900 empresas de subcontratación, de las cuales sólo 100 se encuentran inscritas en el IMSS, y de ellas sólo 40% paga impuestos. Las afectaciones se calcula, en el último año por 277,000 millones de pesos.

Fuente: STPS.

 

Lic. Eduardo Bautista Montero
eduardo@ablegal.com.mx
Socio Fundador

 

NOTA IMPORTANTE: este flash informativo ha sido preparado por A&B Legal Advisors para nuestros clientes y colaboradores, de modo que la información contenida en la presente nota es simplemente de carácter general, la firma no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, sin importar su causa. La información emitida en esta nota no debe ser tomada como una opinión legal y no debe considerarse como substituto de una asesoría profesional específica sobre casos particulares. Si necesita asesoría con relación a problemas individuales o cualquier otra asistencia legal nos ponemos a sus órdenes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WC Captcha cincuenta cinco + = sesenta dos