SUBCONTRATACIÓN, FUERA DE LA REFORMA A LA LEY LABORAL.

SUBCONTRATACIÓN, FUERA DE LA REFORMA A LA LEY LABORAL.

Camino a la reforma a la Ley Laboral, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, insiste que el capítulo de subcontratación (outsourcing), será eliminado del documento porque “no resulta conveniente”.

Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que aceptaron mantener sin cambios los artículos 15, 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo, pues “el objetivo es imponer el estado de derecho sin excepciones”.

Tras abrir el seminario “El sindicalismo, el derecho de asociación y la negociación colectiva en la encrucijada de la iniciativa de la reforma laboral”, en el Colegio de México, Campa Cifrián reiteró que los propios legisladores definieron el cronograma, y a más tardar el próximo 26 de febrero se pudiera aprobar el dictamen de las leyes laborales secundarias en el Senado de la República, y concluir el proceso en la Cámara de origen.

Campa Cifrián subrayó la importancia de que “todos hagamos un esfuerzo para reducir la inflación y mantenerla dentro de la meta establecida” y comentó que México es un “país muy grande con muchas necesidades, pero en el tema de mejorar los salarios, la productividad es clave”.

“No hay soluciones mágicas en un incremento al salario”, apuntó el titular de la STPS, no sin antes recordar que en marzo próximo se reunirán patrones y obreros con la mediación federal para revisar los montos del salario mínimo.

El titular de la STPS enfatizó que se está haciendo el mayor esfuerzo para concluir con la Reforma. El objetivo principal de la Reforma por lo que hace a la justicia laboral, es llevar la solución de los conflictos a los tribunales.

El senador priista, González Cuevas y su compañero de bancada, Tereso Medina, representantes del sector obrero, explicaron que el objetivo de esta reforma es establecer un nuevo modelo de impartición de la justicia laboral, en el que se privilegiará la conciliación, y las sentencias serán dictadas por jueces ordinarios adscritos al Poder Judicial de la Federación.

Los legisladores integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta señalaron que la redacción del dictamen de la iniciativa de reforma a diversas leyes en materia de justicia laboral, ya está muy avanzada y las modificaciones son analizadas con detenimiento, para garantizar que no haya despido de trabajadores ni se abarate la mano de obra.

El líder de la CROC reiteró que se mantendrá el texto vigente de los artículos que reglamentan la subcontratación, y la limitan a aquellas actividades que no sean estratégicas para la empresa, como las administrativas, ventas, gestión, logística, y limpieza.

Ambos representantes manifestaron que lo se busca con esta reforma, es que se respeten plenamente los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, estableciendo mecanismos más efectivos y ágiles para ejercer esos derechos humanos laborales, establecidos en el artículo 123 de la Constitución.
 

Lic. Eduardo Bautista Montero
eduardo@ablegal.com.mx
Socio Fundador

 

NOTA IMPORTANTE: este flash informativo ha sido preparado por A&B Legal Advisors para nuestros clientes y colaboradores, de modo que la información contenida en la presente nota es simplemente de carácter general, la firma no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, sin importar su causa. La información emitida en esta nota no debe ser tomada como una opinión legal y no debe considerarse como substituto de una asesoría profesional específica sobre casos particulares. Si necesita asesoría con relación a problemas individuales o cualquier otra asistencia legal nos ponemos a sus órdenes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WC Captcha cincuenta cinco + = 61