REFORMA LABORAL

El día 27 de noviembre de 2014, posterior al acontecimiento de Ayotzinapa, en Palacio Nacional el Presidente Enrique Peña Nieta emitió a la Nación el mensaje “Por un México en paz, con justicia, unidad y desarrollo” dentro de los muchos cambios que dio a conocer, uno de ellos verso sobre materia laboral y para lo cual pidió al CIDE realizará, en 90 días, estudio profundo sobre la situación actual que vivía en país en materia laboral.

En noviembre de 2015 mediante el informe “Diálogos por la justicia cotidiana” se dio a conocer los resultados del CIDE, el cual informo de 13 puntos, y a destacar:

  • Vicios en las notificaciones.
  • Vicios en las ejecuciones.
  • Lagunas en la Ley.
  • Fala de criterios uniformes.
  • Juicios largos.
  • Discriminación en la impartición de justicia.

 LA REFORMA QUE ACTUALMENTE SE CONOCE, CRONOLÓGICAMENTE HA SIDO:

  1. El 27 de noviembre de 2014 mensaje a la Nación “Por un México en paz, con justicia, unidad y desarrollo”
  2. En abril de 2015 en CIDE rinde informe
  3. Durante noviembre de 2015 se realiza “Diálogos por la justicia cotidiana”
  4. El día 28 de abril de 2016 el presidente envía a la Cámara del Senado Dictamen de reforma constitucional en materia laboral.
  5. El 28 de octubre de 2016 se realiza la discusión al Dictamen emitido por la comisión.
  6. El 13 de octubre del presente año se aprueba el dictamen con 99 votos a favor.

Para que la reforma quede aprobada y toda vez que se trata de reforma constitucional, se requiere de la mitad más uno de la aprobación de los Congresos de los Estados. Actualmente el PRI tiene mayoría en más de 17 Estados de la República, razón por la cual se prevé quede aprobada a finales de 2016.

Pese al enorme avance que la reforma tiene, entendiendo dicho avance como trámite legislativo,  aún quedan pendientes diversos temas, y sobre los cuales ninguna voz se ha pronunciado, tales como:

  1. ¿La reforma realmente resuelve los problemas actuales en materia laboral?
  2. ¿La reforma en verdad terminara con aquellos puntos que dio a conocer el CIDE?
  3. ¿En que se verá beneficiario el empleador?
  4. ¿Va a desaparecer la corrupción?
  5. ¿Es suficiente el periodo de transición que señala el artículo transitorio de la reforma?

En A&B LEGAL ADVISORS consideramos que la reforma laboral es un paso importante en la impartición de justicia, como también estamos convencidos de la importancia y deber que tienen las diversas autoridades de esclarecer todas las dudas planteadas al día de hoy y ante las cuales en un futuro muy cercano nos estaremos enfrentando.

 

Lic. Eduardo Bautista Montero
eduardo@abblegal.com.mx
Socio Fundador

 

NOTA IMPORTANTE: este flash informativo ha sido preparado por A&B Legal Advisors para nuestros clientes y colaboradores, de modo que la información contenida en la presente nota es simplemente de carácter general, la firma no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, sin importar su causa. La información emitida en esta nota no debe ser tomada como una opinión legal y no debe considerarse como substituto de una asesoría profesional específica sobre casos particulares. Si necesita asesoría con relación a problemas individuales o cualquier otra asistencia legal nos ponemos a sus órdenes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WC Captcha cinco × 6 =