INSPECCIONES DE LA STPS FALSAS

Supuestos inspectores se presentan a notificar inspección de carácter extraordinario y haciendo entrega de un documento denominado “AVISO DE INSPECCIÓN EXTRAORDINARIA EN MATERIA DE CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO” este documento es apócrifo.

Tenemos conocimiento por algunas empresas que han acudido a nosotros solicitando apoyo, que se han presentado en sus centros de trabajo personas que se identifican como inspectores de la STPS a notificar inspección de carácter extraordinario y haciendo entrega de un documento denominado “AVISO DE INSPECCIÓN EXTRAORDINARIA EN MATERIA DE CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

Este documento es apócrifo, y del cual se desprenden algunas inconsistencias, aludiremos las más significativas:

  • En la parte superior izquierda dice Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el nombre correcto es Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • La supuesta inspección esta emitida por la Unidad Administrativa la Delegación Federal del Trabajo CDMX, esto es erróneo. El nombre correcto es Unidad Administrativa de la Delegación Federal del Trabajo en el Distrito Federal.
  • La STPS no emite formatos con la leyenda CDMX.
  • El documento a notificar describe “que de no permitir la visita se llevará a cabo una suspensión de labores en los siguientes días hábiles… y se continuarán los trámites ante la secretaría del trabajo y prevención social”. La STPS no realiza suspensión de labores al momento de practicar visitas de inspección salvo en casos excepcionales en que exista un riesgo inminente en el centro de trabajo o tratándose de la industria minera.
  • La dirección a leer en la parte final del documento no corresponde a la dirección de la Delegación Federal del Trabajo en el Distrito Federal.

Todo inspector de la STPS está obligado a:

  1. Presentar identificación emitida por la STPS.
  1. Proporcionar la identificación al representante de la empresa.
  1. Es deber del inspector esperar el tiempo necesario a efecto de validar su autenticidad en los teléfonos que para ello proporciona la propia Secretaria.

     

    Lic. Eduardo Bautista Montero
    eduardo@ablegal.com.mx
    Socio Fundador

     

    NOTA IMPORTANTE: este flash informativo ha sido preparado por A&B Legal Advisors para nuestros clientes y colaboradores, de modo que la información contenida en la presente nota es simplemente de carácter general, la firma no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, sin importar su causa. La información emitida en esta nota no debe ser tomada como una opinión legal y no debe considerarse como substituto de una asesoría profesional específica sobre casos particulares. Si necesita asesoría con relación a problemas individuales o cualquier otra asistencia legal nos ponemos a sus órdenes.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WC Captcha × nueve = setenta dos