EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL PIDE AL SENADO DISCUTIR RATIFICACIÓN DE CONVENIO 98

El Consejo Coordinador Empresarial hizo llegar una carta al Senado en la que solicita que no apruebe la ratificación del convenio.

El Consejo Coordinador Empresarial expresó su desacuerdo con la decisión del Senado de presentar hoy la ratificación del Convenio 98 (derecho de libre sindicalización y negociación colectiva), de la Organización Internacional del Trabajo, pues consideró dicha acción como un trámite apresurado.

En un comunicado, rechazó que dicha cámara tome esas determinaciones, pues consideró que afectan fundamentalmente la relación entre trabajadores y empleadores en un trámite apresurado.

Argumentó que se viola el Convenio 144 de la misma OIT, el cual indica que es necesario realizar consultas entre gobierno y las organizaciones más representativas de los empleadores y de los trabajadores sobre cuestiones relativas a las normas internacionales del trabajo.

En su rechazo de que el Senado ratifique el Convenio 98, llamó a los legisladores a analizar de forma amplia e integral el tema.

Sostuvo que es necesario que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley sobre la Celebración de Tratados, el cual determina que los acuerdos que se sometan al pleno del Senado se turnarán a comisión, con la finalidad de analizar y discutir para formular un dictamen.

El Consejo Coordinador Empresarial expreso que el sector privado está en favor de la modernización del marco legal que rige el diálogo social y de los derechos laborales, como los de asociación, sindicalización y contratación colectiva.

 

Lic. Eduardo Bautista Montero
eduardo@ablegal.com.mx
Socio Fundador

 

NOTA IMPORTANTE: este flash informativo ha sido preparado por A&B Legal Advisors para nuestros clientes y colaboradores, de modo que la información contenida en la presente nota es simplemente de carácter general, la firma no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, sin importar su causa. La información emitida en esta nota no debe ser tomada como una opinión legal y no debe considerarse como substituto de una asesoría profesional específica sobre casos particulares. Si necesita asesoría con relación a problemas individuales o cualquier otra asistencia legal nos ponemos a sus órdenes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WC Captcha cuatro × = veinte ocho