DISMINUCIÓN DE LAS TASAS DE IVA E ISR EN LA ZONA FRONTERIZA NORTE

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, al entrar en funciones el pasado 1 de diciembre de 2018, propone bajar en la zona fronteriza, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una tasa de 8 % y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas morales a una tasa de 20 %. Con estas modificaciones se pretende hacer dicha zona más competitiva con los Estados Unidos de América (EUA).

Reducir el IVA en la frontera tiene como uno de sus principales propósitos aumentar el consumo en dicha región y evitar que, quienes tienen posibilidad, realicen la compra de ciertos productos en EUA, ya que el “impuesto sobre las ventas” es más bajo en ese país.

El caso del ISR es más peculiar debido a que, es la primera vez que se propone bajar la tasa del impuesto en la zona fronteriza. De manera similar a la propuesta del IVA, lo que se busca es hacer más competitiva la zona y atraer mayor inversión, aprovechando la cercanía con el país del Norte. Sin embargo, esto puede traer otro tipo de complicaciones, ya que al tener una tasa impositiva menor, se incentiva a que empresas transfieran utilidades a esta región con el fin de pagar menos impuestos, por lo que afectaría la recaudación más allá de las empresas que actualmente se encuentran en la zona fronteriza.

Las medidas de reducir el IVA en la zona fronteriza a 8% y el ISR a personas morales a 20% podrían resultar en una pérdida recaudatoria, a pesar de que la medida podría aumentar la competitividad en la zona fronteriza y atraer mayor inversión y consumo, dejaría un hueco importante en las finanzas públicas, presionadas por cambios sociodemográficos que tienen implicaciones en el presupuesto, sobre todo con aumentos en el gasto en pensiones y salud. Para evitar estas pérdidas, especialmente en el caso del ISR, es necesario establecer reglamentos y leyes que eviten la movilidad de ingresos, buscando la manera que éstas se cumplan sin incurrir en altos costos administrativos.

El pasado 15 de diciembre de 2018, se presentó ante la Cámara de Diputados el paquete económico para 2019, el cual contiene la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, la cual contempla lo que se ha venido desarrollando en el presente boletín informativo, una vez que ambas Cámaras aprueben el proyecto, este debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación con lo cual entraría en vigor dicha disposición.

NOTA IMPORTANTE: este flash informativo ha sido preparado por A&B Legal Advisors para nuestros clientes y colaboradores, de modo que la información contenida en la presente nota es simplemente de carácter general, la firma no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, sin importar su causa. La información emitida en esta nota no debe ser tomada como una opinión legal y no debe considerarse como substituto de una asesoría profesional específica sobre casos particulares. Si necesita asesoría con relación a problemas individuales o cualquier otra asistencia legal nos ponemos a sus órdenes.

Lic. Alberto Aguirre Gaviño
aaguirre@ablegal.com.mx
Socio Fundador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WC Captcha uno + 4 =