ENFRENTARÁN AUTORIDADES LABORALES USO DE SUBCONTRATACIÓN U “OUTSOURCING” QUE NO RESPETE LA LEY

Los Secretarios del Trabajo de todas las entidades federativas del País acordaron estrechar la cooperación e implementar estrategias conjuntas para enfrentar la práctica del outsourcing o subcontratación que no respete la legislación laboral.

Al hablar en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, informó la decisión de las autoridades laborales de todo el País de combatir el outsorucing malo, que es aquel que se realiza con el fin de evadir las responsabilidades fiscales y laborales de los patrones afectando los derechos de los trabajadores, en especial las prestaciones de seguridad social.

Los Secretarios del Trabajo coincidieron en la importancia de tutelar los derechos de los trabajadores frente a las prácticas que buscan menoscabar o desconocer su relación de trabajo, afectar sus prestaciones y disminuir sus ingresos, así como evadir o diluir responsabilidades en materia de seguridad social mediante la utilización de esquemas de tercerización u outsourcing.

“Por lo tanto, hemos acordado trabajar coordinadamente mediante el intercambio de información y la realización de inspecciones, así como la implementación de estrategias de defensa y asesoría jurídica a los trabajadores, a efecto de identificar, inhibir, contrarrestar y sancionar este tipo de conductas que son contrarias a la ley y al trabajo decente”, aseveró.

Durante la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo se destaca;

– El Subsecretario del Trabajo Federal, Rafael Avante Juárez, habló en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) sobre tercerización.

– César Alberto Martínez Baranda, Director General del Instituto FONACOT, destacó que la afiliación de empresas y centros laborales al mismo pasó de 59 mil 874 en diciembre de 2012 a 309 mil en la actualidad.

– También intervino Ángela Quiroga, Titular de la Unidad de Enlace de la Reforma del Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República.

 

Lic. Eduardo Bautista Montero
eduardo@ablegal.com.mx
Socio Fundador

 

NOTA IMPORTANTE: este flash informativo ha sido preparado por A&B Legal Advisors para nuestros clientes y colaboradores, de modo que la información contenida en la presente nota es simplemente de carácter general, la firma no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, sin importar su causa. La información emitida en esta nota no debe ser tomada como una opinión legal y no debe considerarse como substituto de una asesoría profesional específica sobre casos particulares. Si necesita asesoría con relación a problemas individuales o cualquier otra asistencia legal nos ponemos a sus órdenes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WC Captcha − cuatro = seis